domingo, 24 de octubre de 2004

Las periodistas denuncian la dificultad de conciliar la vida laboral y la familiar


Karmentxu Marín, Silvia Pisani, Amalia Sánchez Sampedro y Eli del Valle.

SUR.- El Encuentro Internacional de Periodismo y Mujer de Estepona concluyó ayer con un amplio abanico de profesionales del mundo de la comunicación de primer nivel, algo que no ha faltado durante este seminario organizado por el Ayuntamiento esteponero con la tutela de la Universidad de Málaga.
Uno de los temas que más debate despertó en la clausura fue la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral. «La mayor discriminación en el periodismo no es contra la mujer, sino contra la madre, porque tener una familia condiciona, lo cual es horrible y hay que buscarle una solución», advirtió la corresponsal en España del diario argentino 'La Nación', Silvia Pisani.
Sus palabras fueron pronto ratificadas por la delegada de Canal Sur en Madrid, Amalia Sánchez Sampedro. La veterana periodista fue más allá, al incidir en la escasa presencia femenina en los puestos de dirección de los medios y en ciertas secciones o programas, como los deportivos o los taurinos. A su juicio, el principal obstáculo es precisamente «la difícil decisión de elegir entre trabajo y familia».

Roles asumidos
Por su parte, la conocida periodista de radio y televisión Eli del Valle puso sobre la mesa el problema de los estereotipos femeninos en la profesión periodística, «que muchas veces, por costumbre, los tenemos asumidos hasta nosotras mismas».
Del Valle hizo un repaso por los puestos ocupados por las mujeres periodistas en las emisoras de radio. «Los programas de mañana, que son más informativos y políticos, son dirigidos por hombres. ¿Qué pasa, que ellos tienen más credibilidad o lo hacen mejor?», preguntó la periodista, que agregó que, en televisión, este tipo de programas lo hacen mujeres, aunque resaltó que en los informativos el presentador principal «siempre suele ser un hombre, apoyado por una mujer». En su opinión, «los estereotipos que hemos asumido nos impiden llegar a determinados sitios».
En este mismo sentido se pronunció la periodista Karmentxu Marín, que hizo hincapié en que es muy importante que las mujeres «no nos autocensuremos, porque somos capaces de todo, y que vayamos asumiendo puestos de dirección». No obstante, Marín hizo hincapié en que el periodismo es una profesión cada vez «más feminizada».
La clausura de Seminario Internacional de Periodismo y Mujer, que desde el pasado jueves ha acogido en Estepona un amplio plantel de mujeres periodistas -entre las que también han destacado Rosa Villacastín, María Antonia Iglesias y Carmen Gurruchaga-, fue clausurado por el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y la directora de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carmen Fontes.
Según Fontes, la presencia femenina en el ministerio es de un 15 por ciento, «que es mejor que cuando yo entré pero que sigue sin ser el reflejo de mejora de la presencia activa femenina en la sociedad española».

Villacastín: «La televisión ofrece una imagen denigrante de la mujer»


Rosa Villacastín, durante su conferencia en Estepona

SUR.- El Seminario Internacional de Periodismo y Mujer, que se celebra en Estepona y que hoy tiene su jornada de clausura, estuvo ayer repleto de profesionales de gran nombre en el mundo de la Comunicación.
La periodista Rosa Villacastín arremetió duramente contra los programas rosa que ahora proliferan en la televisión y afirmó que en la actualidad la pantalla pequeña «ofrece una imagen denigrante de la mujer».
Además, la especialista opinó que son las féminas las que deben encabezar la protesta contra la «telebasura», porque «las mujeres somos las más perjudicadas por este tipo de televisión». La periodista también calificó de «vergonzoso» que se mezclen los malos tratos con los programas rosa, «porque se frivoliza este tema tan serio, que no debe ser tratado en medio de un circo. Además, creo que la mitad de las denuncias que se hacen en estos programas son mentira», puntualizó Villacastín.
Por su parte, la periodista Carmen Gurruchaga, que se vio obligada a abandonar el País Vasco después de que ETA atentara contra ella, aseguró que en la sociedad vasca son las periodistas, las profesoras, las políticas..., las que «más salen dando la cara y más luchan por la libertad. Puede ser porque valoramos más la integridad y la defensa de la dignidad», aseveró.

viernes, 22 de octubre de 2004

Iglesias difiende la "valentía de las mujeres" en el periodismo


María Antonia Iglesias (El País) y Rafael García Cruz (subdirector Estepona, Ciudad del Periodismo)

María Antonia Iglesias, directora de informativos de TVE en los últimos años de gobierno de Felipe González, abogó por recuperar «la vocación periodística perdida» de las nuevas generaciones y defendió la valentía de las mujeres, «capacidad indispensable para ser periodista», destacó ayer en el seminario de Estepona, en el que también intervinieron la escritora Paula Izquierdo y la profesora Lucía Martínez Odriozola.

Mujeres periodistas analizan la presencia femenina en los puestos de poder


Malak Mustafá, Elena Blanco y Masako Ishibashi

El Seminario Internacional de Periodismo y Mujer arrancó ayer en Estepona de la mano de profesionales del mundo de la comunicación que no dudaron en poner sobre la mesa cuál es la situación real de las mujeres periodistas en el mundo de la comunicación y en la sociedad.
Varias de las participantes coincidieron en señalar, basándose en estudios estadísticos, la creciente presencia de la mujer en las redacciones y también en los puestos de decisión de los medios de comunicación, aunque reconocieron que en este último ámbito la presencia femenina es todavía muy baja.
La profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga y miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Elena Blanco, invitó a las presentes -casi la totalidad del público que llenaba la sala del hotel H10 en el que se desarrolla el seminario eran mujeres- a la reflexión y a la autocrítica: «Conozco las trabas que nos impone la sociedad pero también hay que mirar y reflexionar sobre las trabas que, en ocasiones, nos ponemos nosotras mismas», explicó la profesora.

Muchas licenciadas
Asimismo, y basándose en diversos datos estadísticos en los que se reflejan que el setenta por ciento de los licenciados en Periodismo son mujeres, que su presencia en los medios de comunicación se sitúa entre el 15 y el 35 por ciento, en los mejores casos, y que la presencia de las féminas en los puestos de decisión ronda por debajo del 18 por ciento, Blanco destacó que el motivo de esta escasa presencia en los puestos de poder de los medios es, además de factores de otro tipo, una cuestión «de tener una actitud poco competitiva y falta de ambición», afirmación que ilustró con los resultados de una encuesta en la universidad en la que se muestra la menor disponibilidad de las mujeres frente a los hombres a renunciar a la vida familiar para conseguir un mejor puesto. Por contra, la profesora destacó que las mujeres periodistas hacen un mejor tratamiento de los contenidos de los medios.
Junto a Elena Blanco, también hablaron en la mesa redonda inaugural de la situación de las mujeres en los medios de comunicación la periodista japonesa de la agencia Kyodo News, Masako Ishibashi, y la periodista siria Malak Mustafa Sahioni, corresponsal de la agencia de información de Bahrein y corresponsal del diario iraquí 'Azzaman', que se edita en el Reino Unido.
Sahioni apuntó que en el mundo árabe el número de mujeres periodistas es muy bajo. «Es un problema de la propia mujer árabe, que no confía en ella misma como profesional en cualquier trabajo», explicó la periodista siria. Por su parte, la japonesa Masako Ishibashi se quejó de que, a pesar de existir en Japón «tanta democracia y desarrollo tecnológico, sólo hay en las redacciones de los periódicos un diez por ciento de mujeres y un veinte por ciento en las televisiones».

Mujeres y poder
La periodista y catedrática de Ciencias Políticas Edurne Uriarte quiso reflexionar sobre el papel de las mujeres en el poder en el mundo periodístico. La comunicadora vasca se refirió a un estudio estadístico y afirmó que en los puestos de decisión de los medios españoles hay un catorce por ciento de mujeres «aunque en los puestos de máxima dirección y en el mundo de la opinión, que es donde se encuentra el liderazgo social, el porcentaje de mujeres desciende al cuatro y al cinco por ciento respectivamente».
A pesar de describir esta desalentadora situación, la periodista se mostró confiada en que la equiparación del hombre y la mujer en este sentido es cuestión de «evolución histórica».
También intervino ayer en la jornada inaugural del Seminario Periodismo y Mujer, que contó con la presencia del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, la creadora de un portal de féminas en Internet (www.e-leusis.net), María Angustias Bertomeu, que defendió que la Red es una oportunidad de las mujeres para «recuperar su espacio en la sociedad».

sábado, 16 de octubre de 2004

La situación de la mujer en el Periodismo, a debate en un encuentro en Estepona

Del 21 al 23 de octubre, en el Hotel "H10 Estepona Palace". Organizado por el proyecto municipal "Estepona, Ciudad del Periodismo"

Estepona (Málaga), 13 oct (EFE).- La localidad malagueña de Estepona acogerá del 21 al 23 de octubre el "Encuentro Internacional de Periodismo y Mujer. Presente y Futuro", en el que se debatirá la situación de las mujeres en el mundo y en especial en España a través de sus protagonistas.Este curso se enmarca en el programa "Estepona, Ciudad del Periodismo", con un presupuesto de 36.000 euros, que "serán subvencionados y patrocinados en su totalidad, por lo que tendrá un coste cero para las arcas municipales", afirmó el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE).
Entre las participantes están María Antonia Iglesias, Eli del Valle, Rosa Villacastín, Amalia Sánchez Sampedro, y la argentina Silvia Pisani.
En el curso se celebrarán debates, conferencias y coloquios, según el director de "Estepona, Ciudad del Periodismo", Rafael de Loma, que explicó que "está dirigido a trabajadores de medios de comunicación, a estudiantes de Ciencias de la Comunicación y al público en general".
También apuntó que con este seminario "se alcanza el tramo final en este año del proyecto 'Estepona Ciudad del Periodismo', que finalizará el próximo diciembre con un curso de periodismo digital".
Durante este año se ha celebrado la II Cumbre del Diseño en Prensa, el Seminario de Reporteros de Guerra y siete cursos de verano, y el próximo año se celebrará "una actividad cada mes, para que el proyecto alcance su plenitud en 2005", adelantó De Loma.
Además, Barrientos informó de que se firmarán convenios de colaboración con la Fundación Reporteros sin Fronteras y con la Universidad de Málaga.
En este sentido, explicó que ya ha mantenido una reunión con la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, para que Estepona "sea sede de todos los cursos universitarios de posgrado que en materia de comunicación imparta la Universidad".
El regidor se reunió recientemente en Sevilla con el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José María Martín Delgado, para alcanzar un compromiso de cooperación de esta institución. EFE

lunes, 11 de octubre de 2004

Encuentro Internacional Periodismo y Mujer

Bajo el proyecto "Estepona, Ciudad del Periodismo", del 21 al 23 de octubre de 2004. Con la participación de María Antonia Iglesias, Amalia Sánchez Sampedro, Mónica G. Prieto, Edurne Uriarte, Karmentxu Marín, Paula Izquierdo, Olga Rodríguez, Eli del Valle, Rosa Villacastín, etc.

El Ayuntamiento de Estepona informa que el miécoles, 13 de octubre, a las 12:00 horas, en la Alcaldía, tendrá lugar la presentación oficial del Encuentro Internacional Periodismo y Mujer "Estepona, Ciudad de Periodismo", que se desarrollará en nuestro municipio del 21 al 23 de octubre de 2004.
En el acto estarán presentes el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, el director del proyecto "Estepona, Ciudad del Periodismo", Rafael de Loma, y secretario técnico del proyecto, Juan Luis Valenzuela.
El "Encuentro Internacional Periodismo y Mujer" está organizado por el Ayuntamiento de Estepona, a través de la empresa pública "Promoción y Comunicación Estepona, SL" y cuenta con el patrocinio de "Valle Romano".
Esta cita, la cuarta del proyecto "Estepona, Ciudad del Periodismo" contará con la participación de periodistas como María Antonia Iglesias, Amalia Sánchez Sampedro, Mónica G. Prieto, Edurne Uriarte, Karmentxu Marín, Paula Izquierdo, Olga Rodríguez, Eli del Valle, Rosa Villacastín, etc.
Los objetivos del Encuentro son dar a conocer, debatir y reflexionar sobre la situación y el papel de las mujeres periodistas en el mundo y en especial en España, a través de sus protagonistas. Mediante conferencias, debates y coloquios, mujeres periodistas de reconocido prestigio, narrarán sus experiencias y expondrán sus opiniones acerca de su situación, función y ámbito profesional.